lunes, 1 de octubre de 2012

Vecinos

Vecinos, ese gran desconocido. Esas personas que conviven cerca de ti, a los que conoces desde hace tiempo, pero a los que no sabes si saludar o no, y donde hacerlo o donde no. Porque el caso es que no hay nada escrito sobre este tema. No hay un protocolo a seguir.

La situaciones que pueden producirse con un vecino son muy variadas, pero pueden resumirse en dos: cuando te encuentras a un vecino en el portal/rellano y cuando te lo encuentras por la calle.

Si te lo encuentras en tu portal, lo lógico y lo que tu mamá te enseñó, es que hay que ser educado y saludar. O bien esperar a que te salude él y devolverle el saludo. Ante la primera opción puede haber respuesta a tu "hola", puede no haberla, o puede que hagan el zafio intento de saludo que se queda en un "...la". Si esperas a la segunda opción, generalmente se produce una situación incómoda si el vecino está esperando lo mismo por tu parte.

Pero... ¿y si estás fuera del portal? ¿cuál es la distancia máxima a la que es obligatorio saludar? Porque si te pilla justo saliendo por la puerta de la calle, sí, pero ¿y si te pilla a, pongamos, unos 50 metros?¿y a 20? Es una de las grandes preguntas que el ser humano lleva haciéndose desde el principio de los tiempos. Seguro que alguna vez te has encontrado a un vecino, fuera de su hábitat vecinal habitual, y no has sabido si saludarle o no, o incluso te has hecho el sueco mirando al móvil para disimular.

Sin embargo hay un comportamiento más inquietante aún en este aspecto. Cuando estás en el portal, te cruzas a un completo desconocido y... ¡le saludas! No me dirás que no lo has hecho nunca. Me pregunto que tienen los portales vecinales que, por el simple hecho de estar en su interior, te hace saludar a cualquiera, a pesar de que no tienes ni idea de quien puede ser. A esta persona nunca la saludarías por la calle, pero en el portal ya... la cosa cambia Ya puede tratarse de un asesino, un violador o pero aún, uno del Círculo de Lectores, que tu vas y le brindas un generoso "hola".

El comportamiento humano, todo un misterio...

1 comentario:

  1. Y también hay otra cosa inquietante:
    Te cruzas con un vecino fuera de tu comunidad autónoma ( y no digamos ya fuera del país) le saludas como si fuera tu última día en la tierra, te paras a hablar con él por ser la única pieza que te ancla a tu lugar de origen....

    ResponderEliminar